ACTIVIDAD 1

Mi barquito viene cargado de...

Actividad  presentada por: Alex Encalada

Objetivo específico: 

Reforzar el lenguaje oral con palabras del vocabulario pasivo mediante el juego “mi barquito viene cargado de…” en estudiantes del español. 

Destreza:

Desarrollar de manera progresiva el uso del vocabulario de uso frecuente en situaciones comunicativas.

Tiempo:

 25.00 min

Contenidos:

Esta actividad trabaja los contenidos conceptuales, puesto que al mencionar una palabra perteneciente a una categoría los estudiantes inmediatamente ponen a trabajar el sistema cognitivo al caracterizar otras palabras similares al de la categoría. De esta manera ayuda a conceptualizar el significado que rodea a cada palabra, sea de forma abstracta o simbólica. 

Metodología:

Esta actividad combina dos metodologías; el aprendizaje basado en juego y el aprendizaje dialógico.

Materiales:

10 sillas ubicadas en forma circular.

Desarrollo y explicación de la propuesta: 

Los estudiantes deben sentarse en círculos mirando todos entre sí. Una vez sentados, el moderador, que en este caso será el docente, debe pronunciar la siguiente frase: “Mi barquito viene cargado de…”, a lo que seguidamente añade los objetos que carga el barco. 

Ejemplo dicho por el moderador:

“Mi barquito viene cargado de comida como paella “

Luego dará paso al estudiante que desea que continúe con el mismo proceso. El estudiante debe decir solamente otro tipo de comida. No se puede repetir nuevamente la frase ni la comida que dijo el jugador anterior.

Ejemplo dicho por dos estudiantes:

Estudiante A: "tacos"

Estudiante B: "cocido madrileño"

El juego debe ser rápido, el tiempo que se da a cada jugador es de 1 minuto a partir de su turno. En caso de que no sepa y se complete el tiempo, el estudiante realiza alguna actividad como parte de la pérdida (bailar, contar un chiste, cantar una canción, entre otros). Una vez cumplida, el juego vuelve a empezar con el estudiante que perdió y mencionando otros objetos que el barco puede cargar.  

Evaluación:

Durante la fase de evaluación se pedirá a los estudiantes que escriban un párrafo de tres oraciones sobre las palabras que dijeron durante el juego. Si en el caso de la comida uno de los estudiantes señaló los “tacos” deben comentar algo referente a la palabra. De esta forma también se estimula la competencia pragmática. 

 

En el siguiente enlace encontrarás un recurso que te servirá para plasmar el párrafo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario