ACTIVIDAD 6

¡Páreme la mano!

Actividad  presentada por: María Mercedes Navarro


  • Objetivos Específicos:

Practicar de manera activa y lúdica el vocabulario aprendido en la clase de ELE, a través del uso del mismo en la actividad. 

Ejercitar la expresión escrita, por medio de la escritura del vocabulario.

Practicar la expresión oral, por medio del vocabulario dicho por cada estudiante y su buena pronunciación.

Fortalecer la comprensión auditiva, escuchando la pronunciación de letras del abecedario y palabras que se utilizaron en cada categoría.  

Corregir el vocabulario utilizado, su escritura, su pronunciación y comprensión, posterior al desarrollo de la actividad, según las necesidades de cada estudiante.


  • Destrezas:

Este juego pone a prueba los conocimientos adquiridos (vocabulario) previamente en la clase de ELE y si se los tiene de forma pasiva, cambia a activa. 

Ayuda a pensar rápido, trabajar bajo presión y darse cuenta del vocabulario que se dispone, el cual se debe revisar, practicar, reforzar, según cada categoría y cada estudiante. 

Es un juego de ingenio, aumenta la concentración, ayuda a reforzar lo aprendido y estimula a descubrir nuevas palabras y aumentar el vocabulario de cada estudiante.

Se practica la comprensión oral, al escuchar la pronunciación de cada letra (abecedario) y al final al revisar si se tiene o no la misma palabra con otro compañero.


  • Tiempo:

El tiempo destinado para la actividad es de 45 minutos con la recopilación del vocabulario de cada estudiante y las correcciones. 


  • Contenidos:

a) Conceptuales: 

Vocabulario de diferentes categorías como: ciudades, países, cosas, lugares, animales, frutas, colores.

b) Procedimentales: 

Reconocimiento del campo semántico al que pertenecen las palabras, escritura, cálculo de los valores obtenidos de cada letra y la sumatoria final. 

c) Actitudinales: 

Buen comportamiento, silencio y respeto durante la actividad, dedicarse únicamente a su trabajo en la clase.

Al final de la actividad, participación, interacción entre los alumnos, al compartir con otros lo que han escrito en los diferentes campos.


  • Metodología:

Utilizamos el aprendizaje basado en juegos, para poner en práctica el vocabulario aprendido en la clase. 


Este juego es conocido por algunas personas alrededor del mundo se  lo emplea para compartir vocabulario, cultura, etc. 


Aprendizaje cooperativo, al final los alumnos aprenderán de sus compañeros otro vocabulario y por medio de la corrección general, mejorarán e incrementarán el propio, por ello es importante el refuerzo.


  • Materiales:

El aula (espacio físico), 10 mesas, 10 sillas, 10 hojas de papel, 10 reglas y 10 esferos.

Variante: 

Esta actividad también se puede hacer de forma virtual, compartiendo un enlace, en donde cada estudiante pueda realizarla desde el lugar donde se encuentre.


  • Desarrollo y explicación de la propuesta:

Jugadores: 10 personas.

  • En esta actividad, únicamente se habla en ESPAÑOL.

  • Leer las categorías.

  • Se entrega una hoja en blanco a cada alumno.

  • Cada estudiante deberá escribir los nombres de las categorías que se encuentran en la hoja: letra, nombre, ciudad, país, cosa (o sustantivo, por espacio utilizamos cosa), lugar, animal, fruta, color y total.

  • Separar las categorías con líneas verticales.  

  • Separar las letras con líneas horizontales.  

  • Escribir las letras del abecedario con las que se va a jugar, en el campo letra,  se las elige por sorteo o aleatoriamente.

  • Cuando se da la señal, cada jugador escribirá la letra, una palabra que empiece con la letra elegida, en cada una de las categorías. 

Por ejemplo: 

Letra B,b

Belén (nombre), Bogotá (ciudad), Bélgica (país), barco (cosa) y así sucesivamente con las otras categorías.  

  • La primera persona en terminar dice la expresión “Páreme la mano 1, páreme la mano 2, páreme la mano 3, repitiendo rápidamente esta expresión hasta llegar al número 10, una vez que llega a 10, los demás jugadores dejan de escribir.

  • Después de esto, un compañero o compañera leerá la categoría y cada estudiante dirá que ha escrito en cada una.

  • La palabra no repetida vale 100 puntos, 50 puntos cada palabra que hayan repetido dos estudiantes. Si la palabra se ha repetido más de dos veces 30 puntos. 

  • Después de hacer la actividad con cada letra, y escribir el vocabulario en las diferentes categorías, se procederá a escribir los valores antes descritos y sumarlos horizontalmente. 

  • Al final de la actividad, los participantes suman los valores verticalmente y se obtiene uno o varios ganadores.


¡Buena suerte!

IMAGEN 

NOMBRE Y APELLIDO DEL ESTUDIANTE: 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Las imágenes pertenecen a las siguientes páginas:
1. Petzuch B. EmojiTerra. (2007). Mano. Recuperado de:https://emojiterra.com/es/agitar-la-mano/
2. Depositphotos. (2009). Letra. Recuperado de: https://sp.depositphotos.com/vector-images/letra-del-dibujo-animado.html
3. Freepik Company, S.L. (2010). Nombre. Recuperado de:https://www.flaticon.es/icono-gratis/nombre_1828413
4. Freepik Company, S.L. (2010). Ciudad. Recuperado de:https://www.flaticon.es/icono-Premium/ciudad_780336?related_id=780336&origin=search
5. Freepik Company, S.L. (2010). País. Recuperado de:https://www.flaticon.es/icono-premium/pais_1842150
6. Veces. (2021). Mesa de madera. Recuperado de: https://es.vexels.com/png-svg/vista-previa/208460/ilustración-de-mesa-de-madera-redonda
7. Freepik Company, S.L. (2010). Sitio. Recuperado de:https://www.flaticon.es/icono-premium/sitio_449970
8. Freepik Company, S.L. (2010). Animales. Recuperado de:https://www.flaticon.es/icono-gratis/pista-de-animales_721314
9. Dibujos.net. (2017). Un trozo de sandía. Recuperado de: https://galeria.dibujos.net/comida/frutas/un-trozo-de-sandia-pintado-por--10741913.html
10. Guerrero, T. (2012). Ciencia. Recuperado de:https://www.elmundo.es/el mundo/2012/04/04/ciencia/1333540470.html
11. Sohns, L. (2021). Sumatorio. Recuperado de:https://es.wikipedia.org/wiki/Sumatorio


Variante: 

Esta actividad se la puede hacer de forma virtual. Cada estudiante seguirá un enlace. 

Enlace para el desarrollo de la actividad: 

https://alumnosunir-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/mariamercedes_navarro206_comunidadunir_net/ETAqxjGGsAlIkM2MxlUBBYQBiRI_p-OXQEkYgUtVDmREtg?e=8R3BhS

El documento está hecho en el programa excel, los estudiantes elegirán la hoja en la que está escrito su nombre y seguirán las mismas instrucciones antes descritas. 

Los estudiantes llenarán los datos de forma virtual, en excel, las instrucciones las daría el profesor por medio de una clase virtual, en la plataforma de Zoom.   


  • Evaluación:

Comprobar lo aprendido en el aula de ELE, mediante la observación del desenvolvimiento de cada uno de los estudiantes en el desarrollo de la actividad.


Examinar las destrezas en el aula, expresión escrita (escritura de las palabras), comprensión auditiva (escuchar a los compañeros de clase), expresión oral (comunicar de forma oral la palabra).  


Al final de esta actividad y por medio de la observación, se detectarán los desaciertos, tanto en la escritura como en la pronunciación.


Corregir la escritura y pronunciación, de manera general (no específica) a todos los estudiantes, por medio de la escritura de las palabras en la pizarra física o en la pizarra digital.



Actividad sugerida como acompañamiento de esta actividad:


Después de la actividad antes descrita (otro día), se puede realizar una visita guiada (con el o la profesora) a un mercado cercano, en donde se pondrá a prueba el uso del vocabulario revisado en la clase, trabajado y reforzado después de la actividad, específicamente cosas, lugares, animales, frutas y colores, así se evaluará lo aprendido y verificará que vocabulario se necesita reforzar, corregir o volver a revisar.


¡BUEN TRABAJO!


👍 💪         


No hay comentarios:

Publicar un comentario