Sopa de Letras: "Vamos al Súper"
Actividad presentada por: Francys Angulo Rocha
Objetivos Específicos:
- Conocer palabras nuevas que se pueden utilizar en una visita al supermercado, tales como el nombre de algunas verduras, frutas y productos derivados de la leche en una visita al supermercado.
- Fomentar el trabajo en equipo, mediante la realización de una sopa de letras.
- Hacer uso del diccionario para encontrar el nombre de las imágenes presentadas en la guía de estudio.
- Asociar las imágenes con las palabras que se encuentran escondidas en la sopa de letras.
- Agrupar las palabras de acuerdo con su semejanza.
- Constatar el nivel de aprendizaje de los estudiantes durante el desarrollo de la actividad, por medio de preguntas de conocimiento sobre las palabras aprendidas.
Destrezas:
- Destreza escrita: Los estudiantes escriben las palabras en las columnas según su categoría.
- Destreza Oral: Los estudiantes pronuncian cada una de las palabras en el momento de su búsqueda en la sopa de letras y en la evaluación dirigida por el docente.
Tiempo:
25 minutos (10 minutos para realizar la sopa de letras, 5 minutos para agrupar los productos según su categoría y 10 minutos para evaluar a través de preguntas guiadas por el docente).
Contenido:
Procedimental
Vocabulario:
- Verduras
- Frutas
- Productos derivados de la leche
Metodología:
Guía de estudio
Aprendizaje guiado por el docente
Materiales:
Guía de estudio con la sopa de letras, imágenes, diccionario bilingüe inglés-español, pizarrón, marcadores, rotuladores, lápices de grafito o mina, alarma o reloj para la medición del tiempo.
Estrategia de inspiración:
Sopa de letras (p. 31) parrillas (p.33)
Material de José Ramón Gómez Molina "Las Unidades léxicas del Español."
Desarrollo y explicación de la propuesta:
El docente saluda, toma asistencia y presenta a los estudiantes el contenido y los objetivos de la clase y anuncia la sopa de letras. Se les orienta que la actividad tiene una duración de 25 minutos. Reparte a cada estudiante la guía de estudio y les explica que en la guía de estudios hay imágenes de las palabras contenidas en la sopa de letras y que su tarea en la clase es encontrarlas. Para ello, se les dice que pueden utilizar rotuladores para que subrayen la palabra que vayan encontrando, y también pueden usar lápices para encerrar en un círculo las palabras.
El docente anuncia a los estudiantes que el tiempo para completar la sopa de letras es de 10 minutos y que en la sopa de letras se encuentra el nombre de cada una de las imágenes que están en la guía de estudio y que corresponden al vocabulario que se usa en una visita típica al super mercado.
El docente entrega a los estudiantes una guía de estudio que contiene los objetivos, contenidos, métodos y la evaluación. La guía de estudio tambié contiene las siguientes figuras:
- Las imágenes de 5 verduras, 5 frutas y 5 productos derivados de la leche.
- La sopa de letras.
- Tres columnas para clasificar las palabras según su categoría.
El docente orienta la actividad, explica la guía de estudio y la dinámica del juego.
El docente pide a los diez estudiantes que se organicen en tres grupos, hacer uso del diccionario inglés-español para buscar cómo se escriben las palabras presentadas en las imágenes.
El docente le pide a cada grupo que una vez que complete la sopa de letras, deben elegir a uno de los estudiantes para que pase al frente a completar una columna de una de las tres categorías.
Mientras los estudiantes resuelven la sopa de letras, el docente contesta las preguntas y las dudas que los estudiantes presenten durante el desarrollo de la actividad, los motiva para que trabajen en equipo y con un marcador dibuja en el pizarrón tres columnas a las que denomina verduras, frutas y productos derivados de la leche.
El grupo que haya completado primero la sopa de letras, tiene la libertad de elegir la columna de la categoría que deseen completar en el pizarrón.
Actividades de la guía de estudio:
- Busque en la sopa de letras, el nombre de las siguientes imágenes de verduras, frutas y productos derivados de la leche. Figura No. 2
Figura No. 3
- En la siguiente tabla, escriba las palabras que encontró en la sopa de letras. Figura No. 4
Evaluación:
- ¿Cuáles son las palabras con las que que tuvieron dificultad para encontrar en la sopa de letras?.
- ¿Qué palabras son nuevas en la sopa de letras?
- ¿Cuáles de las palabras tienen la misma escritura en su idioma nativo.? Por ejm. "Mango" en español y "mango" en Inglés.
- ¿Cuáles de las palabras han sido más difíciles de pronunciar.?
El docente concluye la activad y les sugiere hacer uso de las palabras aprendidas en clase en su próxima visita al Supermercado.
Se invita a los estudiantes a jugar sopas de juego virtuales y se les sugiere un enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario